Hoy en día, muchas áreas interiores y exteriores, como campos deportivos, jardines, zonas de juegos, senderos para caminar y pistas de atletismo, están cubiertas con césped artificial, una alternativa al césped natural. Pero, ¿qué es exactamente este césped artificial? La fácil instalación, su apariencia estética, bajos costos de mantenimiento y su durabilidad gracias a la producción de materiales resistentes, son algunas de las razones que lo han hecho tan popular. El césped natural tiene una vida útil corta, costos de mantenimiento elevados, requiere renovación frecuente debido a la influencia de factores estacionales, se deteriora fácilmente y genera altas facturas de agua, lo que ha llevado a los usuarios y operadores a buscar soluciones alternativas. Con el avance de la tecnología, la producción de césped sintético se ha expandido, y los desarrollos en la tecnología del césped artificial han permitido que el interés se desplace hacia aplicaciones decorativas y paisajísticas, especialmente en campos deportivos.
¿Qué es el Césped Artificial?
El césped artificial es un producto que posee las mismas propiedades de un revestimiento de suelo que el césped natural. En términos de apariencia, no hay diferencia con el césped real. Los céspedes sintéticos, que son similares al césped natural en cuanto a condiciones de uso, están fabricados con materiales de fibra sintética. Los campos deportivos son los lugares donde más se utiliza. La apariencia estética del césped sintético y sus características amigables con los jugadores lo han convertido en una práctica ventajosa tanto para jugadores como para operadores, al transformar los campos deportivos de césped natural a césped artificial.
No Requiere alto Mantenimiento
Los céspedes artificiales son atractivos para los usuarios y operadores debido a sus bajos requerimientos de mantenimiento. Basta con limpiarlos periódicamente y ajustar sus rellenos. Dado que no requiere tiempo ni presupuesto adicional para su mantenimiento y reparación, puedes usarlo fácilmente en jardines, áreas paisajísticas y campos deportivos durante muchos años.
Amigable con Jugadores, Niños, Animales y el Medio Ambiente
El césped sintético está fabricado con materiales reciclables y tiene propiedades ecológicas. No es necesario desperdiciar miles de galones de agua por pie cuadrado para su mantenimiento. La falta de riego crea oportunidades para un uso eficiente de los recursos hídricos. No contiene formaciones nocivas. Proporciona áreas de juegos cómodas para niños y mascotas. Gracias a sus bases absorbentes de impactos, es la opción preferida para áreas de juegos infantiles. Ofrece las mejores propiedades de suelo para crear zonas seguras contra el riesgo de lesiones en atletas. Su estructura flexible maximiza el rendimiento de los jugadores y minimiza los dolores musculares y las vibraciones del cuerpo.
Duradero
El césped sintético destaca por su estructura resistente a las condiciones externas. Mantiene su apariencia y estructura incluso en las condiciones más exigentes. Se adapta perfectamente a las condiciones climáticas frías y calurosas y resiste la deformación. Gracias a su estructura resistente a los rayos UV, mantiene su color incluso en climas cálidos, ofreciendo una apariencia impresionante durante todo el año.
Económico
Una de las mayores ventajas del césped natural es que es una aplicación de bajo costo. Es una forma económica de crear campos verdes a costos asequibles por pie cuadrado. Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes del césped natural son las altas facturas de agua, los costos de renovación y las dificultades de mantenimiento. Con el césped artificial, es posible crear campos verdes en poco tiempo y ahorrar dinero al reducir los costos de agua y mantenimiento.
Estético
El césped artificial, que es un método preferido para aplicaciones decorativas, brinda confort al embellecer tus espacios de vida con su apariencia natural. Puedes cubrir los jardines de tu casa y lugar de trabajo con césped artificial y crear imágenes estéticamente agradables. Después de aplicar el césped, mantiene su apariencia verde durante años. Para que tu césped artificial luzca más bonito, no necesitas cortarlo, podarlo o fertilizarlo; solo es necesario limpiarlo de vez en cuando, barrerlo y regarlo.
¿Cómo se Fabrica el Césped Artificial?
La calidad del césped artificial depende del uso de equipos adecuados, conocimiento experto en producción y materiales de alta calidad. El césped artificial obtenido mediante máquinas de tufting puede producirse con la frecuencia, peso y altura de fibra deseada. Los hilos producidos se tejen en telas base adecuadas y se recubren con látex SBR en máquinas de recubrimiento para evitar el desbordamiento. Para obtener césped sintético de alta calidad, es importante utilizar cuerdas resistentes a impactos y látex de calidad, así como una alta calidad en los materiales. La calidad del proceso de producción permite que el césped artificial se utilice durante más tiempo.
Proceso de Producción
La primera etapa de la producción de césped artificial comienza con la mezcla de componentes, que consiste en materias primas de polietileno o polipropileno, gránulos y varios aditivos. Se añaden tintes de color para darle al césped artificial el color verde y la resistencia UV. Las mezclas resultantes se funden mediante calentamiento a alta presión y se mezclan hasta convertirse en un líquido. El líquido resultante se pasa a la máquina extrusora y se presiona a alta presión. Esto permite la formación de fibras sintéticas individuales. Existen dos tipos de hilos: fibrilados y monofilamento. El tipo de hilo a obtener depende de la elección. En esta etapa, la forma de las fibras de césped artificial es determinada por la cabeza de la extrusora. En la producción de césped artificial, es posible dar la forma deseada a las fibras de césped. Por lo tanto, se pueden producir fibras de césped con diseños diferentes y especiales.
Tejido
El césped que sale de la máquina en forma de hilos largos y finos se lleva a la máquina cardadora y se inicia el proceso de hilado y tejido. Los hilos se calientan y se enrollan en grandes carretes. En esta etapa comienza el proceso de tufting. Los procesos de tejido de hilos realizados en la máquina de tufting son similares a los de la fabricación de alfombras, y los hilos se perforan y se enrollan con la ayuda de agujas. En esta etapa, se realizan cientos de puntadas por minuto. Después del tufting, los hilos adquieren la forma de una alfombra.
Recubrimiento
En el proceso de recubrimiento, el césped artificial se enrolla y se cubre con látex en la máquina RAM. El proceso de recubrimiento evita que los hilos se caigan de la alfombra y se utiliza látex SBR. Para obtener una estructura más fuerte, se añade un segundo soporte de látex y se aplican procesos a alta temperatura para aumentar la resistencia y cohesión de la capa resultante.
Acolchado
El acolchado se realiza con compuestos de goma o espuma de poliéster. A veces se utilizan neumáticos reciclados en la composición de la base de goma, y algunos de los materiales empleados en los soportes pueden provenir de programas de reciclaje de plástico o goma. El hilo utilizado para coser los pads absorbentes de impactos, así como los paneles de tela superior, debe cumplir con los mismos criterios de resistencia, retención de color y durabilidad que el resto del sistema. También se debe tener cuidado al seleccionar los adhesivos utilizados para unir todos los componentes. El acolchado es un proceso que debe manejarse con cuidado para garantizar una superficie cómoda y segura.
Control de Calidad
Los céspedes artificiales deben someterse a una serie de pruebas después de la fase de producción para campos deportivos profesionales. La conformidad con los estándares internacionales se determina como resultado de estas pruebas. Las pruebas muestran la durabilidad y las características de calidad del césped artificial. Los procesos de control de calidad se completan probando la resistencia, la resistencia al desgaste y la absorción de impactos de las fibras de césped. El césped artificial, que pasa por las etapas de producción y control de calidad, se enrolla en grandes rollos, se empaqueta y está listo para ser instalado.